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Morph

   

 

 

 

 

La substancia de un paisaje es el diálogo entre sus elementos: agua, tierra, madera, cielo y luz. En su dimensión mas abstracta, la gramática del paisaje –un sentido de lugar en términos de forma, estructura, espacio y relaciones- nos permite explorar los patrones universales del fluir natural y de como sus elementos se modifican permanentemente unos a otros. Morph (de la palabra griega para forma o figura de una cosa) es una reflección sobre la arquitectura de las formas naturales.

La morfología, como disciplina científica, se enfoca en la biología de las formas y la estructura de plantas y animales. En otros campos del conocimiento, explora la estructura de los procesos a nivel cosmológico, permite una aproximación al entendimiento de los patrones microscopicos en minerales y de las estructuras geológicas –la geometría de fractales, por ejemplo, ha sido un instrumento muy valioso en el estudio de los patrones en la naturaleza. En el campo de la lingüística, la morfología estudia la construcción de las palabras.

De lo mineral a la materia viva, de un organismo a otro, la materia y la energia fluyen en un proceso de transformación contínua. Crecimiento y descomposición, sedimentación y erosión, estos procesos revelan los patrones y conecciones entre los seres y las cosas. Es Morph como cambio.

Mi práctica del arte ha sido desde el comienzo una búsqueda del entendimiento de la naturaleza de la naturaleza. Mas allá de un proyecto especifico, Morph ha sido el marco conceptual que me ha guiado por años en el desarrollo de una investigación estética. La fotografía, el dibujo, la pintura, el libro de artista y la escultura han sido los instrumentos de observación y navegación que he usado para explorar el mundo natural, una experiencia a la vez intelectual y sensorial, y una expresión emocional de este viaje. Es Morph como metáfora

En el desarrollo de la obra es esencial una constante actitud de apertura a los caminos inesperados y a la experimentación permanente de técnicas. Cada medio ofrece posibilidades sin límite, y por lo general las técnicas mas básicas son las mas efectivas, como el dibujo a lápiz, la pintura al oleo aplicada con las manos o la fotografía directa. Es Morph como método.

Morph, como instalación, reune obras de diferentes series y técnicas. Invierno, un largo y angosto dibujo en grafito sobre papel, marca una línea en diagonal al centro del espacio. Elaborado diariamente como una forma organica que avanza sobre un camino angosto, fué iniciado un solsticio de invierno y finalizado en el siguiente equinoxio de primavera. Dos monotipos de gran formato -pigmentos de hierro sobre tela- transforman el espacio arquitectónico, y la misma técnica de impresión es utilizada en las Bitácoras, libros de artista donde las páginas oxidadas evocan estratificaciones geológicas o artefactos arqueológicos. Pinturas y dibujos sobre pergamino de la serie de los Códices –como los antiguos libros hechos sobre pieles de animales- cuelgan como capas delgadas  de formas orgánicas. Metáfora de la piel viva del planeta, hablan de fragilidad y resistencia, del fluir interminable de la vida: un solo gran organismo en constante metamorfosis.

(Morph, instalación multimedia. Canvas Gallery, Vancouver, Canada, 2008. Tieton, Washington, USA. 2007)

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Morph

 

The substance of a landscape is the dialogue between its elements: water, earth, wood, sky and light. At its most abstract, the grammar of landscape – a sense of place in terms of form, structure, space and relationships – allows us to explore the universal patterns of natural flow and the way its elements endlessly help shape one another. Morph (from the Greek word for the shape or figure of a thing) is a reflection on the architecture of natural forms. 

Morphology, as a scientific discipline, focuses on the biology of form and structure of plants and animals. In other fields of inquiry, morphology explores the structure of processes at a cosmological level and facilitates an approach to the understanding of microscopic mineral patterns as well as geological ones – fractal geometry, for example, having been a major tool for studies of patterns in nature. In the field of linguistics, morphology studies the internal construction of words.

From mineral to living matter, from one organism to another, matter and energy flow in a never-ending process of transformation. Growth and decay, sedimentation and erosion: they all reveal the patterns and connections between beings and things. It’s Morph as change.

My practice of art has always been a search for the understanding of the nature of nature. Beyond a specific project, morph has been a conceptual framework that has guided me in the development of long-term aesthetic research. Photography, drawing, painting, art books and sculpture: these are probes and navigation devices I have used to explore the natural world, an intellectual and sensory experience as well as an emotional expression of the journey. It’s Morph as metaphor.

In the development of an artwork, it’s essential to maintain a constant open attitude to unexpected paths and a permanent experimentation with techniques. Each medium provides an endless array of possibilities and often the most basic techniques are the most powerful ones: graphite on paper, oil painting with the bare hands or straight photography. It’s Morph as method.

Morph, as installation, brings together art works from different series and techniques. Winter, a long and narrow graphite drawing on paper, marks a diagonal line at the center of the space. Worked every day as an elaborate organic form that advances along a narrow path, it was started at a winter solstice and continued to the following spring equinox. Two big-format monoprints on canvas generate an architectonic feature in the gallery space, and the same printing technique is applied to produce some wordless Log Books where rusted pages evoke geological strata or archaeological artifacts. Paintings and drawings on parchment from the Codex series – like the ancient scrolls written on animal skins – hang as thin layers of organic forms. As metaphor of the living skin of the planet, they speak of fragility and endurance, of the endless flow of life, a single organism in constant metamorphosis.

(Morph, multimedia installation. Canvas Gallery, Vancouver, Canada, 2008. Tieton, Washington, USA. 2007)

 

En mi práctica artística, las manos y la materia se entrecruzan y entrelazan, en un intento constante de entender el lenguaje de lo natural mediante el lenguaje del arte. En lo mas profundo me mueve la búsqueda de los orígenes, el percibir la esencia de lo salvaje.

In my artistic practice, hands and matter inter-cross and inter-weave, in a constant search to understand the language of nature through the language of art. At its deepest, what moves me is the quest for origins, to perceive the essence of the wild.

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